¡El amor es el verdadero mensaje!

¡El amor es el verdadero mensaje!
Dios es Amor

El proverbio

"Si no puedes creer lo que Dios dice; tampoco podrás creer lo que Dios hace"

junio 27, 2007

¿Libertad o Libertinaje?

La tendencia la mayoría de las veces es a no distinguir estos dos términos o a confundirlos. La realidad es que ambos tienen un significado muy diferente. Como metodología es interesante conocer algunos sinónimos de los mismos:

Ø Libertad: Privilegio; Concesión; Permiso; Confianza.
Ø Libertinaje: Deshonestidad; Lujuria; Impureza; Inmoralidad.

Ambos términos y sus acciones tienen que ver con el carácter del ser humano. Dependiendo de esto, el resultado será entonces agradable a Dios o de total desagrado.

2 Timoteo 3:1-5. 1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
1 Pedro 2:15,16. 15Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 16como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

Dios nos da la oportunidad de vivir una vida abundante no solo en términos económicos sino en cada área de nuestra vida. La abundancia se demuestra la mayoría de las veces con nuestras acciones externas: Abundantes en amor, abundantes en perdón, abundantes en misericordia, etc. Esta clase de abundancia y libertad que se vive y expresa sin restricción sólo está presente en aquellas personas que son direccionadas por el Espíritu de Dios, aquellos que han permitido que Dios genere el cambio en su carácter, aquellos que tienen claro cual es la diferencia de vivir una vida en plena libertad y no usar equivocadamente esa libertad como pretexto para hacer lo malo.

¿En que grupo te encuentras? ¿Eres de aquellas personas que usa la libertad que Dios te ha dado para hacer lo que sabes no debes hacer? Si pudieran observarte cuando estas en tu privacidad, ¿Qué verían? ¿Eres la misma persona cuando nadie te ve que cuando estas rodeado de otras?

junio 17, 2007

¿Que nos ata?

1 Juan 2:16,17. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Muchas veces nos hemos cuestionado acerca de qué es lo que debemos hacer, qué es lo que le agrada a Dios, como vivir la vida que le agrada a Dios. Para esto pedimos a veces a gritos una respuesta que no sea de tipo “religiosa” o sesgada como muchas veces escuchamos. Creo que la Palabra de Dios nos da la respuesta en términos entendibles para cualquier ser humano que esté dispuesto a abrir su corazón y su mente sin buscar ninguna clase de peros o de justificaciones al respecto.

Si leemos en detalle los versículos que se mencionan al comienzo podemos empezar a sacar algunas conclusiones:

1- La expresión “todo lo que hay en el mundo” es un “absoluto Bíblico”, es decir, una afirmación radical de que NO hay nada que pueda considerarse como excepción.

2- Para que comprendamos mucho mejor lo anterior, la Palabra hace una breve, pero muy completa lista de qué es lo que quiere significar con esa expresión de “todo lo que hay en el mundo”.

3- Podemos afirmar que menciona las tres áreas donde el ser humano tiene sus mayores y peores luchas. Menciona en primer lugar, los deseos de la carne, es decir, lo que atrae y seduce a nuestro cuerpo. Para entender esto es necesario que leamos lo que la Palabra nos menciona en Gálatas 5:19-21. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Lo curioso de esta lista es que la Palabra no deja espacio para que alguien pueda pensar o creer que esta excento de alguna de ellas pues al final del versículo 20 leemos, “y cosas semejantes a estas”, por lo tanto, mi querido (a) amigo (a), NADIE se escapa. En segundo lugar encontramos, los deseos de los ojos. Si Usted observa con atención, de la lista que se menciona con anterioridad, los ojos juegan un papel muy importante. ¿Cómo llega a adulterar una persona si antes no “ve” el objeto de su equivocado deseo? Podríamos hacer una larga lista de preguntas donde la conclusión sería la misma: Todo entra en parte por los ojos. Pero veamos que nos dice la Palabra al respecto en Mateo 18:9. 9Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. En tercer lugar menciona, la vanagloria de la vida. Para entender mucho mejor esta última mención es necesario conocer algunos sinónimos de la palabra “vanagloria”: Presunción, Orgullo, Vanidad, Jactancia. Podemos concluir entonces que al mencionar la vanagloria de la vida está haciendo referencia a todo lo que la sociedad y la vida misma considera importante (Dime cuanto tienes y te diré cuanto vales – Dime con quien andas y te diré quien eres – etc, etc).

4- Todo lo que acabamos de mencionar NO proviene del Padre, es decir, de Dios, sino del mundo.

5- El último versículo termina de una forma muy obvia y sin existir una sola manera de objetar lo mencionado: Todo lo anterior es pasajero, superfluo; quienes realmente permanecen son aquellos (as) que hacen la Voluntad de Dios.

Usted todavía podría encontrarse en una posición donde aún se cuestiona cuál es la forma correcta de vivir porque le parece que al no conocer la Palabra, sino una pequeña parte de la misma, no sabe por donde empezar.

Si esta es la sensación que Usted experimenta, permítame sugerirle que solo se concentre en lo que se menciona en Gálatas 5:19-21. Lea cada una de las descripciones que hace la Palabra de las áreas donde fallamos Todos en mayor o menor proporción y propóngase orar y trabajar juntamente con la ayuda del Espíritu de Dios para que Él lo pueda llevar al arrepentimiento y cambio radical de rumbo. Sólo así podrá Usted empezar a ver cambios radicales y visibles en su vida.

Luchar contra Dios

El título de esta reflexión puede producir en nosotros una pregunta: ¿Se puede en realidad, luchar contra Dios? Creo que la respuesta es un sí rotundo. De hecho, lo hacemos todos los días. Luchamos contra Dios en cada una de las áreas en las que creemos Él no debería inmiscuirse porque creemos que somos nosotros quienes le daremos solución a las diferentes dificultades que se nos puedan presentar. Tal vez, Usted ha pensado de esta forma: “Yo se que Dios quiere que tenga un grupo de estudio Bíblico en mi casa pero he estado luchando con Él sobre dicha cuestión porque no me siento capacitado para dicha tarea”; “Siento que Dios quiere que acepte un trabajo en otro lugar pero he estado luchando con Él sobre lo que significa tener que trasladarme lejos de mis amigos y mis parientes”.

Pero, la pregunta ahora es: ¿Tiene validez alguna esta posición? ¿Podremos ver resultados positivos en estos procesos? Si su respuesta es Sí, permítame recordarle lo que ocurrió con algunas personas que quisieron luchar contra Dios y las consecuencias que vinieron sobre sus vidas producto de esto.

1- Una noche, mientras esperaba en el remanso de un arroyo para encontrarse con su hermano Esaú, de quien se había distanciado hacía ya mucho tiempo, Jacob se halló con un mensajero celestial. Por alguna razón desconocida, al encontrarse con el mensajero de Dios, el primer impulso de Jacob fue luchar. Jacob era un engañador, un maquinador que procuraba obtener ventaja de los otros. Génesis 32:22-32.

Por el resto de su vida, la forma coja de caminar de Jacob fue un recordatorio visible de su terquedad. Génesis 32:31.

2- Cuando Moisés se encontró con Dios en la zarza ardiente, su instinto natural fue resistir. Moisés luchó contra la voluntad de Dios hasta que provocó la ira del Señor. A Moisés le faltaba confianza porque era consciente de todas sus deficiencias y estaba convencido de que Dios estaba cometiendo un serio error al llamarlo a su servicio. Exodo 4:14.

Durante el resto de su ministerio, Moisés tuvo que proclamar la Palabra de Dios a través de la boca de Aarón. Exodo 4:14-16.

Creo que la situación y actitud vivida por Jacob y Moisés reflejan con exactitud lo que nosotros experimentamos la mayoría de las veces. ¿Estas luchando contra Dios en alguna situación específica? ¿Sabes lo que Dios quiere para tu vida pero te niegas a hacer lo que Él te pide? ¿Crees que tu decisión puede “esperar?” ¿Crees que no estas lo suficientemente preparado? ¿Sigues “esperando” que se den otra cosas?

Vale la pena reflexionar sobre este tema y tener en cuenta las siguientes conclusiones:

1- Oponerse a la voluntad de Dios es un atrevimiento que resulta muy costoso.
2- La vida nos ofrece numerosas oportunidades a los creyentes para probar nuestra lealtad a Dios.
3- La resistencia siempre resulta en un precio muy alto.

Luchar con Dios NO es un paso legítimo en el proceso de buscar la voluntad de Él. Es una desobediencia abierta y descarada. Aquellos que hablan de luchar con Dios no lo conocen porque Él no es igual a nosotros para que lo podamos resistir. Él es Dios y nosotros debemos rendirnos a Él.

junio 09, 2007

El querer como el hacer

Filipenses 2:13. 13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

¿Cuántas veces ha escuchado este versículo? ¿Cuántas veces lo ha leído? ¿Ha escuchado algún mensaje basado en esta porción Bíblica? Permítame hacerle una pregunta más: ¿Entiende Usted el significado del mismo? Podría asegurar que la mayoría no lo entiende de la forma como debemos.

Si lo leemos con atención podemos deducir lo siguiente: Dios es quien “produce” en nosotros dos cosas: El “querer” y el “hacer” y la razón es solo una: Por su buena voluntad. Hasta aquí pareciera que no hay problema, sin embargo, falta la parte más importante en esta oración y tiene que ver con algo que debemos “producir” nosotros. Para esto es necesario que busquemos algunos sinónimos de estos dos términos.

Querer: Anhelar, Necesitar, Procurar.
Hacer: Producir, Concebir, Ejecutar, Materializar.

Observe ahora el siguiente diagrama:

El querer__________________________________________ El hacer

Podemos concluir que el “querer” es lo que Dios inspira a través del Espíritu Santo en nosotros y el “hacer” es el respaldo y apoyo que nos da una vez nosotros “producimos” lo que Él NUNCA hará por nosotros: Tomar una decisión.

Si esto no fuese de esta manera tendríamos un Dios alcahuete que violaría el principio del libre albedrío (poder de decisión) haciendo lo que nos toca a nosotros.

Creo que son muchas las personas que no han entendido este principio sencillo de cómo opera Dios. Él no hará nunca lo que nos compete a nosotros, sin embargo, nos facilita el trabajo guiándonos al comienzo y respaldándonos al final y así garantizarnos la victoria.

Son muchas las veces en las que nos vemos queriendo controlar nuestra vida y cada área de la misma sin siquiera tenerlo en cuenta a Él. Lo animo a que no solo busque la voluntad de Dios para su vida sino a tomar también la decisión de llevarla a la práctica pues sólo así empezará a ver la luz en medio de la tormenta en la que pueda encontrarse. Recuerde que Dios no miente, ni se arrepiente. Él cumplirá Su Palabra si usted cumple la suya!

junio 05, 2007

¿Aguila o Buitre?

Si se nos preguntase con cual de estos animales nos identificamos, muy seguramente escogeríamos el águila, sin embargo, la pregunta realmente sería: ¿Por qué escogemos identificarnos con el águila y no con el buitre?
Creo que la respuesta está muy dentro de cada uno de nosotros y tiene que ver con esa naturaleza que nuestro Creador nos ha dado: "Fuimos hechos a imagen y conforme a Su semejanza". Fuimos diseñados para ir más allá de lo que muchas veces nos proponemos, de escalar mucho más alto, de lograr nuestros sueños, de vivir una vida prospera en cada área de la misma, de encontrar el verdadero significado y propósito a la vida. Todo esto tiene una muy cercana similitud con la vida del águila. Para entender este principio y analogía, permítame hacer una breve lista que describe diversos detalles de cada una de estas especies y al final, Usted mismo sacará su propia conclusión.

  1. El águila es el ave que más alto vuela llegando a veces a los 10.000 pies (6.000 mts). El buitre escasamente llega a los 5.000 pies (3.000 mts).
  2. El águila construye su nido en los picos más elevados con materiales que previamente ella misma escoge ya que es el lugar donde pasará el resto de su vida. El buitre escoge cualquier lugar para hacer su nido, inclusive muchas veces termina usando nidos de otras especies a pesar de que estos se encuentren a ras de tierra.
  3. Esta condición hace del águila un animal sedentario, contrario a la actitud nómada del buitre.
  4. El águila procura su propio alimento y es exigente en cuanto a la frescura del mismo. Ella misma lo busca y va en pos de él. Es selectiva a la hora de alimentarse. El buitre al contrario come lo que otros dejan y peor aún, sin importarle el estado del mismo (por lo general en estado de descomposición).
  5. El águila tiene un hábito impecable de aseo. Procura mantener su plumaje en estado ideal, sus garras y pico afilado. El buitre no tiene cuidado de nada de esto. Su estado es deplorable y sobre su plumaje se encuentran permanentemente restos de animales en descomposición en los cuales ha metido su propia cabeza para alcanzar alguna parte del mismo.
  6. El águila hembra establece un vínculo tan fuerte con el águila macho que se prolonga hasta la muerte de uno de ellos. Es fiel a su pareja y trabajan en equipo para levantar a su prole. El buitre hembra simplemente se une al macho que demuestre mayor jerarquía y que puede ser otro en su próximo celo.

Podríamos hacer una lista mucho más extensa de comparaciones entre estos dos ejemplares del reino animal, sin embargo, la idea es que veamos en qué se parece la vida del hombre (entre otras, el animal superior de la Creación) comparada con la lista anterior. Para este propósito lo único que tiene que hacer es leer las preguntas y Usted mismo se dará la respuesta.

  • Murray Buttler, expresidente de la Universidad de Columbia dijo en una oportunidad: "Hay tres clases de personas en el mundo: Aquellas que no saben lo que esta ocurriendo; aquellas que saben que algo esta ocurriendo y, aquellas que hacen que las cosas ocurran". ¿A que grupo pertenece Usted? Si es de aquellas personas que hace que las cosas ocurran, quiere decir que Usted ha aprendido a remontar las alturas.
  • ¿Qué tan sabio es Usted como constructor? ¿Edificaría su casa sobre la arena? ¿Buscaría el mejor lugar y usaría los mejores elementos? Recuerde que la vida se sostiene, apuntala y perdura mucho más, dependiendo de la clase de materiales que escojamos en el proceso de construcción. ¿Es hora de revisar los fundamentos de su casa? ¿Se llevará alguna sorpresa? ¿Tendrá que reforzarlos o, escogerá cambiar radicalmente los viejos por unos de excelente calidad?
  • ¿Es de aquellas personas que llega de último y se va de primero para no tener que ver con nadie? Recuerde que el diseño del Creador es "social" y esto solo se logra cuando Usted tiene en cuenta a su entorno y no está mudándose de un lado a otro, de un grupo a otro, de una Iglesia a otra. Este estilo de vida no nos da ningún tipo de satisfacción.
  • ¿Qué clase de dieta cumple estrictamente? ¿Come simplemente lo que se le atraviese? ¿Qué clase de palabras escucha a diario? ¿Se alimenta de toda la chatarra que le lanza el mundo? Recuerde que la comida chatarra (no solo la física sino la espiritual) produce serios trastornos y problemas de salud.
  • ¿Mete la cabeza en el mundo así como lo hace el buitre para deleitarse en sus placeres? Recuerde que por más que Usted crea estar limpio por fuera, hay algo en su interior que tarde o temprano dejará ver la suciedad de su corazón y alma. Procure que los buenos hábitos como la lectura de la Palabra limpie su condición actual.
  • ¿Sabe en realidad lo que significa "ser fiel?" ¿Todavía es de los que cree que entre más mujeres y relaciones tenga, es más varón?

Es mi oración que Usted pueda ser exhortado a tomar decisiones de cambios radicales en su estilo de vida. Recuerde que en el plan de Dios, Usted ha sido diseñado para alcanzar las alturas; para ser cabeza y no, cola; para ser más que vencedor en Cristo. Ánimo, todavía hay tiempo!

junio 03, 2007

Una nueva dimensión de Fe

Escrito está en Lucas 17:5,6. 5Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

Se ha preguntado alguna vez, ¿cómo hace Dios para aumentar nuestra fe? Quiero compartir un testimonio de algo que el Señor ha estado haciendo en la vida de Alejandro Sinisterra, un jóven de 23 años que, producto de un terrible accidente de transito, perdió la movilidad de sus piernas y está hace ya más de 2 años en una silla de ruedas. La medida de fe que Dios le regaló a Alejandro, sumada a su firme decisión de permitirle a Dios cambiar su vida, ha ido surtiendo efecto. Poco a poco ha ido experimentando una recuperación de la sensibilidad en sus miembros inferiores y, sumado a una intensa rutina de fisioterapia está volviendo a aprender a valerse por si mismo y a usar nuevamente sus piernas. El proceso ha sido muy duro pero a la vez, muy gratificante. Incluyo unas breves palabras que Alejandro quiere compartir con todos aquellos (as) que puedan estar pasando por una situación similar:

Les cuento que a raiz de este accidente o esta situacion que permitio Dios, he logrado ir enderezando mi vida, y se me dio la oportunidad de digamolo asi de entrar en conciencia y mirar en que la estaba embarrando o es mas facil decir: en lo que estaba pecando y por eso les quiero mostrar que ya me estoy mejorando. amen.P.S: Les quiero decir que yo se que me voy a recuperar por la fe que tengo en que Jesús me va a ayudar a hacerlo.
Nota: Pueden ver el vídeo donde se ve a Alejandro dando sus "primeros pasos". Para esto deben de hacer click en "La sanidad de Dios"

Archivo del Blog

Powered By Blogger