¡El amor es el verdadero mensaje!

¡El amor es el verdadero mensaje!
Dios es Amor

El proverbio

"Si no puedes creer lo que Dios dice; tampoco podrás creer lo que Dios hace"

octubre 10, 2009

¿Es bueno? ¿Es malo?

Introducción.

Juan 17:15. 15No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

En esta porción de la oración, Jesús ruega al Padre, haciendo referencia a quienes creen y creerán en Él, que no los quite del mundo, sino que los guarde del mal. Esta es la evidencia más contundente y clara que el problema que nos rodea y acosa, es el mal que existe en el mundo.
Un mundo donde la promiscuidad, la deshonestidad, la irresponsabilidad, la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, y una lista interminable de hábitos malsanos se han convertido, con tristeza, en un estilo de vida.

La influencia del sistema de educación, el poder de presión de amigos y compañeros además de la misma sociedad en la que vivimos, los efectos de la publicidad en sus diversas formas en las que se nos presenta, el bombardeo de los medios de comunicación, la pérdida de un sistema de valores firme, la subjetividad con la que tomamos decisiones, etc., hace que cada vez sea más difícil encontrar una solución que abarque a la Humanidad sin acepción de personas.

¿Qué sugieren los diferentes entes sociales?

Gobierno. Dar mejor educación creando más programas educativos del tipo “preventivos”.
Educadores. Invertir más dinero en escuelas trayendo como consecuencia, “mejores” niños.
Activistas. Esforzarse sobremanera para erradicar la injusticia y la opresión existente en muchas sociedades.
Otros actores en la sociedad. Más fuerza pública. Más castigo para quienes infrinjan la ley. Más cárceles. Más empleo. Más programas sociales.

La verdad es que todo lo anteriormente expuesto queda corto. ¿Por qué? Porque solo se enfoca en los síntomas y no en lo que los origina. Debemos mirar más allá de los síntomas y tratar las causas fundamentales.

Una sociedad que en general ha rechazado las ideas de la verdad y la moralidad, es una sociedad que ha perdido la habilidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo. La verdad se ha convertido en una mera cuestión de gusto; la moralidad ha sido reemplazada por la preferencia individual.

Surge aquí entonces lo que se conoce con el término de “relativismo”, es decir, la creencia de que lo que es cierto para Usted, tal vez no lo sea para mí, que lo que es bueno para Usted, tal vez no lo sea para mí. Este pensamiento alienta la posición de que la verdad absoluta NO existe, que toda verdad es relativa. Por supuesto esta posición a la luz de la verdad Bíblica está completamente errada.

¿Por qué? Porque la verdad absoluta, en este caso, la Palabra de Dios (La Biblia), es aquello que es: “cierto para toda persona, en toda época y en todo lugar”. La verdad absoluta es una verdad que es: “objetiva, universal, constante e inmutable”.

En este orden, es IMPOSIBLE llegar a una norma objetiva, universal y constante de la verdad sin incluir a Dios en la escena de la vida.

Si existe una norma objetiva de la verdad, no puede ser producto de la mente humana (o no sería objetiva); debe ser producto de otra mente.
Si existe una verdad constante e inmutable, debe ir más allá de los esquemas temporales humanos (o no sería constante); debe ser Eterna.
Si existe una regla universal del bien y del mal, debe trascender la experiencia individual (o no sería universal); debe estar por encima de todos nosotros.

La verdad absoluta entonces, debe ser Algo o Alguien, que sea común a toda la humanidad, a toda la Creación. Ese “Algo” o “Alguien” podemos concluir entonces, es Dios. Aún para aquellas personas que se hacen llamar incrédulos o ateos (Que no creen en Dios). Pregúntele a una de estas personas, ¿qué diría si alguien que se haya comprometido a hacer algo por ellos, dejase de hacerlo sin darles ninguna explicación? Seguramente diría que es injusto, que él no merece ese trato, que lo que le han hecho no es bueno. La verdad de todo esto es que TODO ser humano maneja un criterio acerca de lo bueno y malo en términos subjetivos.

Hablar acerca de lo que es bueno y de lo que es malo nos lleva forzosamente a hablar del bien y del mal ya que los términos se relacionan.
Desde el mismo principio Dios estableció una diferencia entre el bien y el mal y automáticamente dejó claro que la cúspide de Su Creación, es decir, Usted y yo, tendríamos que aprender a vivir escogiendo el uno u el otro.

Génesis 2:9. 9Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Dejó también en claro la consecuencia de escoger mal.

Génesis 2:16,17. 16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Más adelante añade más detalles para que NO quede duda y entendamos que, por cualquiera de las dos únicas opciones que nos decidamos, viviremos consecuencias.

Deuteronomio 30:15-20. 5Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Desde el mismo comienzo de la Creación, Dios mismo dejó ver que TODO lo creado era “bueno”, incluyendo por supuesto, al hombre y la mujer, hechos conforme a Su semejanza e imagen.

Génesis 1:31. 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Sin embargo, el hombre en su afán de creer “saber” más que su Creador, y engañado por una manipulación de la “verdad” por parte del enemigo de Dios y del hombre, termina cayendo en la trampa y alterando significativamente el orden establecido por Dios.

Conclusión.

Es así como leemos:

Isaías 5:20. 20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Santiago 1:16,17. 16Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Filipenses 4:8. 8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Juan 14:6. 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Archivo del Blog

Powered By Blogger